Líneas éticas inteligentes

Qué es la inteligencia artificial?

De similar manera a como es frecuente confundir la inteligencia humana con la capacidad de recordación, se suele extraviar el razonamiento creyendo que la minería de datos es inteligencia artificial. Y no.

La inteligencia es la capacidad de deducir patrones y de realizar inferencias hacia el futuro. Una deducción podría ser, observando el comportamiento de compradores en una tienda, que los adolescentes dan mayor importancia a la marca de la ropa que las personas de más edad. En base a esa deducción, se puede inferir si la introducción de ciertos productos encontrará un mercado significativo de compradores o no.

La minería de datos es la base para la inteligencia, humana o artificial, pero no la inteligencia misma. Seguidamente veremos esa relación.

¿En qué consistirán las futuras líneas éticas inteligentes?

Actualmente, las líneas éticas son mecanismos de captura de información, cuyo mayor mérito es poner en conocimiento de las organizaciones más del 40% de los presuntos fraudes de los cuales se llega a saber. Vale decir: sin líneas éticas esa información se perdería y los fraudes continuarían por mucho más tiempo y generando mayores pérdidas.

Pero esa información debe ser analizada por uno o más humanos con todas las restricciones que eso implica:

  • Que se le escapen detalles o relaciones entre datos
  • Que establezca conexiones sin fundamento
  • Que dé distinto tratamiento a casos similares en base a sus prejuicios, etc.

Una línea ética inteligente podrá, en cambio, avanzar desde la mera recopilación de datos hacia el establecimiento de patrones deductivos e inductivos como los anteriormente descriptos:

  • Identificando patrones comunes entre las denuncias y otra información disponible en la empresa para asignar verosimilitud y conexión entre sí
  • Estableciendo inferencias respecto de la evolución futura de:
    - Nuevas denuncias que se habrán de producir en caso de inacción
    - Costos que generarán los presuntos fraudes denunciados

Líneas éticas digitales y líneas éticas inteligentes

Dicho todo lo anterior, concluimos que, de manera semejante a como la recopilación y sistematización de información son las bases de la inteligencia humana, también la capacidad de las líneas éticas digitales actuales para capturar y ordenar la información es el requisito imprescindible para avanzar hacia la siguiente e inevitable etapa: las líneas éticas inteligentes

Potencialice su línea ética con estadística descriptiva que le facilitara a la toma de decisiones sobre los riesgos de fraude relacionados a las denuncias recibidas en su canal de denuncia o encontrando relaciones entre sus denuncias. En SHOGUN le facilitamos este tipo de herramientas que potencializaran su línea ética digital.

Autor: Guillermo Casal
Consultor y capacitador internacional en temas de prevención e investigación de fraudes y lavado de activos. Es Contador Público, Master en Economía y Administración, y reúne seis certificaciones internacionales, entre las cuales destaca la CFE, Examinador Certificado de Fraudes, la CIA – Auditor Interno Certificado, y la CISA – Auditor Certificado en Sistemas de Información.

Guillermo Casal
LinkedIn

Guillermo Casal   argentina

Profesional con 40 años de experiencia en el campo de la auditoría forense e interna.

Se graduó como Contador Público (UBA – Argentina) y es Master en Economía y Administración (ESEADE – Argentina). Posee, entre otras las certificaciones CFE, examinador de fraude certificado. CIA, auditor interno certificado y CISA – Auditor de tecnología de información certificado.

Estableció las prácticas de auditoría forense de IFPC – IGI, firma fundada y presidida por Stephen P . Walker - ex agente especial del FBI, y del Estudio Jurídico del Dr. Luis Moreno Ocampo, ex fiscal penal de la Corte Internacional de la Haya.

Ha conducido tres unidades de Auditoría Interna de grandes empresas en Argentina, y fue Director Ejecutivo de FLAI, Federación Latinoamericana de Auditores Internos. Presidió el Instituto de Auditores Internos de Argentina.

Ha actuado como consultor, investigador de fraudes y disertante en todos los países de Latinoamérica, Estados Unidos, España y Mozambique.

Cumplimiento normativo con SHOGUN línea ética

Directiva Europea de Protección al denunciante

ISO 37301: Sistema de Gestión de Cumplimiento

ISO 37001: Sistema de gestión antisoborno

ISO 37002: Sistema de Canal de denuncia

Reglamento General de Protección de Datos de la UE

Programa Corporativo Anti Fraude

COSO: Committee of Sponsoring Organizations of the Tradeway Commission

 

Solicite una demo

Conozca como SHOGUN puede impactar positivamente su organización