Canal de denuncias ¿Tiene claras las características y ventajas de tener uno?

El fraude es una de las problemáticas que tiene mayor impacto en la sociedad, especialmente en Latinoamérica. En organizaciones del sector privado, el fraude afecta directamente a la rentabilidad de las organizaciones llegando a generar pérdidas de hasta el 5% de los ingresos totales, mientras que en el sector público deteriora considerablemente los servicios a la ciudadanía.

Existen varios métodos para mitigar el fraude, siendo el canal de denuncias, uno de los más efectivos.

Un canal de denuncias es una herramienta que permite a los colaboradores, proveedores y clientes denunciar irregularidades, conductas sospechosas o abusos laborales dentro de una organización. Este debe estar a disposición y ser de fácil acceso para miembros internos como externos, pues en muchos casos, una denuncia puede venir de algún proveedor o cliente molesto por una situación irregular relacionada con la organización

Implementar un canal de denuncias, además de advertir sobre posibles irregularidades o abusos, de corto a mediano plazo, ha demostrado tener un efecto disuasivo, evitando que las personas incurran en actos de corrupción o acoso, entre otros. Esto sucede porque el posible defraudador al ver que existe una posibilidad real de que detecten su ilícito, se verá persuadido o evitará cometerlo. Este efecto se puede potencializar si el canal de denuncia se apalanca en medios digitales, pues literalmente estamos convirtiendo los dispositivos móviles de los miembros de nuestra organización en potenciales cámaras de seguridad antifraude.

Destacamos que según el informe de naciones de la asociación de examinadores de fraude (ACFE), entre el 43% y el 58% de los fraudes se detectan por medio de canales de denuncia, convirtiéndose en el principal medio para detectar fraudes en una organización. La variación de este porcentaje va a radicar entre el nivel de capacitación y sensibilización que se realice en la organización sobre lo que es correcto o incorrecto acorde al código de ética y valores corporativos

¿Qué es una línea ética digital?

Una línea ética digital es un canal de denuncia operado por medio de tecnología. El denunciante realiza su denuncia a través de una web o APP de denuncias, la cual se redirige automáticamente al investigador responsable en recibirla. Destacamos que el investigador puede ser un interno o externo de la organización. El investigador visualizará la denuncia en un dashboard (tablero) con múltiples funciones que potencializarán su investigación, con la ventaja de que siempre existirá una comunicación directa entre el denunciante (asegurando su anonimato) y el investigador.

En SHOGUN Línea Ética, transformamos el proceso de denuncia, para que deje de ser complejo y tedioso, y se convierta en una experiencia segura, digital y amigable para el denunciante. Asegurando procesos de denuncias ágiles en su organización, creará el buen hábito de denunciar irregularidades entre sus colaboradores, fomentando una cultura ética, de transparencia y teniendo como resultado aumento de la lealtad en su organización.

Autor: André Barrantes
CEO y fundador de SHOGUN Monitor. Es experto en desarrollo de formación digital y tecnología especializada en materia de Prevención de Fraude Operativo y corrupción con clientes en más de 20 países de América y Europa.

Andre Barrantes
LinkedIn

André Barrantes   Costa Rica

Es CEO y fundador de SHOGUN Monitor, empresa líder en desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito de los canales digitales de información en América Latina.

Es experto en el desarrollo tecnológico de canales digitales de información con presencia tanto en: América y Europa.

Además, está especializado en formación digital y tecnología relacionada con la Prevención del Fraude Operativo y la corrupción. También es CEO y fundador de CAPACITA, empresa líder en formación especializada en Prevención del Fraude y Auditoría, donde se forman profesionales de diversos sectores, incluyendo finanzas, gobierno, industria, servicios y tecnología, en más de 20 países de América y Europa.

En los últimos 3 años, sus actividades de formación han registrado más de 100.000 participantes.

Cumplimiento normativo con SHOGUN línea ética

Directiva Europea de Protección al denunciante

ISO 37301: Sistema de Gestión de Cumplimiento

ISO 37001: Sistema de gestión antisoborno

ISO 37002: Sistema de Canal de denuncia

Reglamento General de Protección de Datos de la UE

Programa Corporativo Anti Fraude

COSO: Committee of Sponsoring Organizations of the Tradeway Commission

 

Solicite una demo

Conozca como SHOGUN puede impactar positivamente su organización