La integración de las Normas ISO en el desarrollo del Programa de Integridad Corporativa (PIC)


Introducción

Dentro del mapa de ruta del Gobierno Corporativo, encontramos el Programa de Integridad Corporativa (PIC), una herramienta que complementa y perfecciona el marco de control interno de cada organización en el que se crea una ruta de acción y aseguramiento respecto a la identificación y manejo de conductas no éticas, como lo son: el engaño, la manipulación, el fraude, y cualquier otra acción que distorsione la verdad o persiga beneficios personales.

En este contexto, la inclusión de la palabra “integridad” no es casual. La integridad va mucho más allá de la honestidad, implica transparencia en la comunicación, cumplimiento de compromisos, la disposición de admitir errores y corregirlos, así como actuar siempre acorde a los principios éticos y valores morales. La integridad es el resultado de la coherencia entre las palabras y los hechos, así como el compromiso de hacer lo correcto sin importar las circunstancias.

Fomentar la integridad dentro de una organización ayuda a crear un entorno donde la confianza, la transparencia, y el respeto mutuo prevalecen, minimizando así la probabilidad de que surjan conductas no éticas. Esto no solo protege la reputación y los activos de la empresa, sino que también fortalece la lealtad de los empleados y la confianza de los clientes y socios.

Las Normas ISO proveen un valioso aporte para validar que los esfuerzos que implementan las organizaciones en diversos campos son los adecuados, así como suficientes para cumplir el propósito para el cual se realizaron.

Sin embargo, si estamos realmente comprometidos con las buenas prácticas y la integralidad en la organización, debemos ir más allá de la implementación total o parcial de estas normas, pues las mismas son solamente un criterio de evaluación y no garantizan que sea la forma más eficiente de abordar la problemática que estamos tratando.

En el caso específico de la Integridad Corporativa, la implementación parcial de algunas Normas ISO puede resultar en el establecimiento de ciertas acciones que sólo atienden aspectos parciales de la ética y, por ende, son insuficientes para el propósito superior de la organización, que es el aseguramiento de una conducta íntegra en todo su accionar. A largo plazo, esto puede resultar en esfuerzos duplicados y desmotivación por falta de resultados.


Las Normas ISO y la Integridad Corporativa

Si bien las normas ISO evolucionan constantemente y se agregan nuevas, vale la pena mencionar que el Programa de Integridad Corporativa (PIC) desarrollado por SHOGUN, está basado en los en los principios generales de todas las Normas ISO, por lo tanto, resulta un marco adecuado y suficiente para cualquier Norma ISO que busque fortalecer el cumplimiento de la Integridad Corporativa en su organización.

Conozca las Normas ISO que a la fecha fueron integradas al Programa de Integridad Corporativa (PIC) de SHOGUN, las cuales fueron usadas en la formulación del mismo:

  • ISO 37001 - Sistema de Gestión antisoborno
  • ISO 37002 - Sistemas de gestión de la denuncia de irregularidades
  • ISO 37003 - Sistema de Gestión para el control del Fraude
  • ISO 37008 - Estándar para Investigaciones Internas

Fortalezca la gobernanza empresarial a través del desarrollo e implementación del Programa de Integridad Corporativa (PIC) de SHOGUN, este se adapta a las necesidades y requerimientos de su organización. En caso de que desee implementar una o varias Normas ISO en su organización, las podemos incluir en el PIC.

Autor: Guillermo Casal
Consultor y capacitador internacional en temas de prevención e investigación de fraudes y lavado de activos. Es Contador Público, Master en Economía y Administración, y reúne seis certificaciones internacionales, entre las cuales destaca la CFE, Examinador Certificado de Fraudes, la CIA – Auditor Interno Certificado, y la CISA – Auditor Certificado en Sistemas de Información.

Guillermo Casal
LinkedIn

Guillermo Casal   argentina

Profesional con 40 años de experiencia en el campo de la auditoría forense e interna.

Se graduó como Contador Público (UBA – Argentina) y es Master en Economía y Administración (ESEADE – Argentina). Posee, entre otras las certificaciones CFE, examinador de fraude certificado. CIA, auditor interno certificado y CISA – Auditor de tecnología de información certificado.

Estableció las prácticas de auditoría forense de IFPC – IGI, firma fundada y presidida por Stephen P . Walker - ex agente especial del FBI, y del Estudio Jurídico del Dr. Luis Moreno Ocampo, ex fiscal penal de la Corte Internacional de la Haya.

Ha conducido tres unidades de Auditoría Interna de grandes empresas en Argentina, y fue Director Ejecutivo de FLAI, Federación Latinoamericana de Auditores Internos. Presidió el Instituto de Auditores Internos de Argentina.

Ha actuado como consultor, investigador de fraudes y disertante en todos los países de Latinoamérica, Estados Unidos, España y Mozambique.

Cumplimiento normativo con SHOGUN línea ética

Directiva Europea de Protección al denunciante

ISO 37301: Sistema de Gestión de Cumplimiento

ISO 37001: Sistema de gestión antisoborno

ISO 37002: Sistema de Canal de denuncia

Reglamento General de Protección de Datos de la UE

Programa Corporativo Anti Fraude

COSO: Committee of Sponsoring Organizations of the Tradeway Commission

 

Solicite una demo

Conozca como SHOGUN puede impactar positivamente su organización