Norma ISO 37002, potencie su sistema de gestión de denuncias


La Norma ISO 37002, titulada "Sistemas de gestión de denuncias", integra las directrices necesarias para crear, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de denuncias para que sea efectivo y confiable dentro de las organizaciones.

Esta norma guarda estrecha relación con la Norma ISO 37001 sobre sistemas de gestión antisoborno, sin embargo, está enfocada a atender específicamente a los mecanismos de denuncia.

Dentro de la ISO 37002 se determinan objetivos clave a ser atendidos por las organizaciones como lo son:

  1. Establecer una cultura de transparencia y confianza: Crear un ambiente en el que todos los miembros de las organizaciones (empleados, proveedores y clientes) se sientan seguros y apoyados al reportar presuntos incumplimientos o actos no éticos.
  2. Proporcionar una base normativa clara para denunciar: Con la Norma se busca enlistar de manera clara y adecuada, el debido proceso para la recepción, evaluación, y resolución de denuncias dentro de las organizaciones.
  3. Proteger a los denunciantes: Garantizar la confidencialidad, seguridad y protección contra represalias para quienes denuncian incumplimientos y/o irregularidades.
  4. Garantizar una gestión efectiva de las denuncias: Asegura una respuesta oportuna y adecuada a las denuncias, donde se incluya la investigación y toma de acciones correctivas según se requiera.

Algunos componentes clave de la Norma ISO 37002:

  1. Políticas y Procedimientos: Establecer y documentar políticas claras para la gestión de denuncias, detallando los roles, responsabilidades, y formas de proceder de todos los involucrados.
  2. Accesibilidad y Comunicación: Asegurar que todos los miembros internos y externos, así como partes interesadas conozcan los diferentes canales para hacer sus denuncias y cómo funcionan los mismos. Por ejemplo, la Línea Ética de SHOGUN es accesible desde cualquier dispositivo, ya sea a través del APP o WEB.
  3. Evaluación y Gestión de Riesgos: Examinar las denuncias para evaluar su validez y la necesidad de una investigación adicional. Esto incluye la gestión de riesgos asociados con la denuncia y su resolución.
  4. Confidencialidad y Protección del Denunciante: Garantizar la protección de la identidad del denunciante y evitar represalias, promoviendo un entorno seguro para reportar conductas no éticas.
  5. Capacitación y Conciencia: Proveer regularmente capacitación a los empleados sobre el sistema de gestión de denuncias y la importancia de dar a conocer las conductas no éticas que se presenten en la organización.
  6. Monitoreo y Mejora Continua: Implementar mecanismos que permitan dar seguimiento sobre la efectividad del sistema de gestión de denuncias y el establecimiento de mejoras continuas con base en la retroalimentación y los resultados obtenidos.

ISO 37002 se centra en crear un sistema de gestión que no solo facilite la denuncia de malas conductas, sino que también garantice que estas denuncias sean tratadas de manera justa, rápida y efectiva, promoviendo una cultura organizacional ética y responsable.

La adopción de la ISO 37002 permite a las organizaciones establecer un sistema de gestión de denuncias robusto que facilite dar a conocer posibles irregularidades, garantizando un proceso justo, eficiente y oportuno.

Implementar este tipo de Normas, es un reflejo del compromiso de las organizaciones con el desarrollo de una cultura organizacional ética y responsable. Fortalezca la integridad de su empresa y mejore su reputación con la adopción de la Norma ISO 37002.

Autor: Guillermo Casal
Consultor y capacitador internacional en temas de prevención e investigación de fraudes y lavado de activos. Es Contador Público, Master en Economía y Administración, y reúne seis certificaciones internacionales, entre las cuales destaca la CFE, Examinador Certificado de Fraudes, la CIA – Auditor Interno Certificado, y la CISA – Auditor Certificado en Sistemas de Información.

Guillermo Casal
LinkedIn

Guillermo Casal   argentina

Profesional con 40 años de experiencia en el campo de la auditoría forense e interna.

Se graduó como Contador Público (UBA – Argentina) y es Master en Economía y Administración (ESEADE – Argentina). Posee, entre otras las certificaciones CFE, examinador de fraude certificado. CIA, auditor interno certificado y CISA – Auditor de tecnología de información certificado.

Estableció las prácticas de auditoría forense de IFPC – IGI, firma fundada y presidida por Stephen P . Walker - ex agente especial del FBI, y del Estudio Jurídico del Dr. Luis Moreno Ocampo, ex fiscal penal de la Corte Internacional de la Haya.

Ha conducido tres unidades de Auditoría Interna de grandes empresas en Argentina, y fue Director Ejecutivo de FLAI, Federación Latinoamericana de Auditores Internos. Presidió el Instituto de Auditores Internos de Argentina.

Ha actuado como consultor, investigador de fraudes y disertante en todos los países de Latinoamérica, Estados Unidos, España y Mozambique.

Cumplimiento normativo con SHOGUN línea ética

Directiva Europea de Protección al denunciante

ISO 37301: Sistema de Gestión de Cumplimiento

ISO 37001: Sistema de gestión antisoborno

ISO 37002: Sistema de Canal de denuncia

Reglamento General de Protección de Datos de la UE

Programa Corporativo Anti Fraude

COSO: Committee of Sponsoring Organizations of the Tradeway Commission

 

Solicite una demo

Conozca como SHOGUN puede impactar positivamente su organización