Sistema de gestión anti-soborno con la ISO 37001


Las Normas ISO son el conjunto de estándares internacionales desarrollados para garantizar la calidad, seguridad, eficiencia y consistencia en diferentes productos, servicios y sistemas establecidos por la Organización Internacional de Normalización ISO (International Organization for Standardization).

La Norma ISO 37001 es un estándar internacional que define los requisitos y provee una guía para implementar un sistema de gestión anti-soborno al interior de las organizaciones. Su objetivo principal es asistir en la prevención, detección y respuesta al soborno, así como contribuir a establecer una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento en todos los miembros de la organización.

Conozca los aspectos claves que aborda la Norma ISO 37001:

  1. Ámbito de aplicación: La norma puede aplicarse a cualquier organización, independientemente de su tamaño, sector o ubicación geográfica. Puede ser establecida como un sistema de gestión independiente o integrarse junto con otros sistemas de gestión.
  2. Requisitos del sistema de gestión: La norma establece los requisitos que una organización debe cumplir para instituir, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión anti-soborno. Esto incluye el desarrollo de políticas y procedimientos, la asignación de responsabilidades y la provisión de recursos adecuados.
  3. Compromiso de la alta dirección: La alta dirección debe evidenciar liderazgo y compromiso con la implementación del sistema de gestión anti-soborno, incluyendo la aprobación de la política anti-soborno, la asignación de responsabilidades y la asignación de recursos adecuados.
  4. Evaluación de riesgos: La norma requiere que las organizaciones implementen evaluaciones de riesgo para identificar, evaluar y priorizar los riesgos de soborno constantemente. Esto asiste para enfocar los esfuerzos de la organización en las áreas de mayor riesgo.
  5. Debida diligencia: La organización debe llevar a cabo la debida diligencia en las transacciones y relaciones comerciales, incluyendo socios comerciales, contratistas, proveedores y empleados, para garantizar que no están involucrados en actividades de soborno.
  6. Controles financieros y no financieros: La norma establece la necesidad de implementar controles financieros y no financieros para la prevención del soborno. Esto incluye: la segregación de funciones, autorización de transacciones y la implementación de políticas de regalos, hospitalidad y donaciones.
  7. Capacitación y concienciación: La organización debe promover espacios de capacitación a los empleados y otras partes interesadas relevantes sobre las políticas y procedimientos anti-soborno, así como sobre los riesgos y cómo prevenirlos.
  8. Reportes y denuncias: La norma establece la necesidad de instituir mecanismos para que los empleados y otras partes interesadas puedan reportar de manera confidencial y segura cualquier sospecha de soborno sin miedo a represalias, cómo la Línea Ética de SHOGUN, en la cual se garantiza el anonimato y seguridad del denunciante.
  9. Investigación y acción correctiva: La organización debe establecer procedimientos para investigar y tomar acciones correctivas en caso de sospechas de soborno, asegurando que se tomen las acciones de remediación adecuadas que permitan prevenir su repetición.
  10. Monitoreo y revisión: La norma requiere que la organización realice monitoreos y revisiones periódicas del sistema de gestión anti-soborno para asegurar su eficacia y la introducción de mejoras continuas cuando resulte necesario.

La ISO 37001 es una herramienta poderosa para las organizaciones que buscan demostrar su compromiso en la lucha contra la corrupción y el soborno, avance con su organización hacia el cumplimiento de las leyes y regulaciones, mejorando su reputación y aumentando la confianza entre miembros internos y externos. SHOGUN es su mejor aliado, con gusto le ayudaremos y guiaremos en la correcta implementación de esta Norma ISO.

Autor: Guillermo Casal
Consultor y capacitador internacional en temas de prevención e investigación de fraudes y lavado de activos. Es Contador Público, Master en Economía y Administración, y reúne seis certificaciones internacionales, entre las cuales destaca la CFE, Examinador Certificado de Fraudes, la CIA – Auditor Interno Certificado, y la CISA – Auditor Certificado en Sistemas de Información.

Guillermo Casal
LinkedIn

Guillermo Casal   argentina

Profesional con 40 años de experiencia en el campo de la auditoría forense e interna.

Se graduó como Contador Público (UBA – Argentina) y es Master en Economía y Administración (ESEADE – Argentina). Posee, entre otras las certificaciones CFE, examinador de fraude certificado. CIA, auditor interno certificado y CISA – Auditor de tecnología de información certificado.

Estableció las prácticas de auditoría forense de IFPC – IGI, firma fundada y presidida por Stephen P . Walker - ex agente especial del FBI, y del Estudio Jurídico del Dr. Luis Moreno Ocampo, ex fiscal penal de la Corte Internacional de la Haya.

Ha conducido tres unidades de Auditoría Interna de grandes empresas en Argentina, y fue Director Ejecutivo de FLAI, Federación Latinoamericana de Auditores Internos. Presidió el Instituto de Auditores Internos de Argentina.

Ha actuado como consultor, investigador de fraudes y disertante en todos los países de Latinoamérica, Estados Unidos, España y Mozambique.

Cumplimiento normativo con SHOGUN línea ética

Directiva Europea de Protección al denunciante

ISO 37301: Sistema de Gestión de Cumplimiento

ISO 37001: Sistema de gestión antisoborno

ISO 37002: Sistema de Canal de denuncia

Reglamento General de Protección de Datos de la UE

Programa Corporativo Anti Fraude

COSO: Committee of Sponsoring Organizations of the Tradeway Commission

 

Solicite una demo

Conozca como SHOGUN puede impactar positivamente su organización