Combatiendo la corrupción a través de líneas de denuncia

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia española, corrupción significa, en su tercera acepción, “En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización indebida o ilícita de las funciones de aquellas en provecho de sus gestores”. Dicho crudamente, la corrupción es una traición.

Y, como toda traición, debe permanecer oculta, al menos a la vista del o los traicionados.

Características de la corrupción

La corrupción es uno de los tres grandes tipos de fraude ocupacional, que, según la taxonomía de la ACFE – Asociación de Examinadores Certificados de fraude, son:

  • Apropiación ilícita de activos
  • Corrupción
  • Declaraciones fraudulentas (balances falsos y evasión de impuestos, principalmente)

A diferencia de los otros dos tipos de fraude ocupacional, la corrupción no deja evidencias directas en la contabilidad, sino, eventualmente, indicios. En efecto: mientras una sustracción de efectivo o mercadería implicará necesariamente un faltante, un soborno se pactará entre corrupto y corruptor por fuera de las registraciones de la compañía. Que a lo sumo detectará que ciertos proveedores o clientes reciben beneficios inusuales, en desmedro del resto. En estos casos, el corrupto puede alegar que se ha tratado de errores o meras ineficiencias y negar la conducta fraudulenta.

Pero, claro, la corrupción deja víctimas: proveedores o clientes perjudicados por el accionar corrupto, que necesitan un canal para comunicar lo que saben, y que no siempre lo tienen

Impacto económico de la corrupción

De acuerdo con las estimaciones de la ACFE la corrupción, sola o combinada con los otros dos tipos de fraude ocupacional, implica un 49% de los casos de fraude ocupacional.

La transparencia como contramedida de la corrupción

Si todos supiéramos lo que los demás están haciendo en todo momento perderíamos la privacidad. Pero también se reducirían enormemente las conductas fraudulentas e indebidas. Sería difícil, por ejemplo, mentirle a quien conoce todos los pormenores de la historia que estamos narrando.

En tal sentido, una línea de denuncia debidamente administrada es un mecanismo idóneo que permite maximizar la transparencia sin dañar la privacidad. En efecto:

  • El denunciante debe confiar en que su identidad y los datos divulgados no serán revelados, para protegerse de represalias
  • El denunciado no debe conocer que ha sido denunciado, y la denuncia en curso tampoco debe afectar su reputación hasta que la investigación correspondiente concluya

Al mismo tiempo, la línea de denuncias permite capturar información “extraoficial”, que no se dispone en los registros formales de la organización pero que resulta eventualmente de gran valor. Información que, de no contarse con mecanismos idóneos para su captura y procesamiento circularía como chismes, con inexactitudes y difamaciones.

Conclusiones

Las líneas éticas o de denuncia, debidamente implementadas, son el mecanismo idóneo para que las organizaciones sistematicen el muchas veces proclamado valor de la transparencia. Y cuando la transparencia es real y funciona, la corrupción se reduce de manera sustancial, porque lo que la corrupción necesita imperiosamente es opacidad, oscuridad en la información. Fomente la transparencia en su organización con SHOGUN Línea ética, así lograra crear medios para recibir denuncias anónimas de posibles actos de corrupción en su organización.

Autor: Guillermo Casal
Consultor y capacitador internacional en temas de prevención e investigación de fraudes y lavado de activos. Es Contador Público, Master en Economía y Administración, y reúne seis certificaciones internacionales, entre las cuales destaca la CFE, Examinador Certificado de Fraudes, la CIA – Auditor Interno Certificado, y la CISA – Auditor Certificado en Sistemas de Información.

Guillermo Casal
LinkedIn

Guillermo Casal   argentina

Profesional con 40 años de experiencia en el campo de la auditoría forense e interna.

Se graduó como Contador Público (UBA – Argentina) y es Master en Economía y Administración (ESEADE – Argentina). Posee, entre otras las certificaciones CFE, examinador de fraude certificado. CIA, auditor interno certificado y CISA – Auditor de tecnología de información certificado.

Estableció las prácticas de auditoría forense de IFPC – IGI, firma fundada y presidida por Stephen P . Walker - ex agente especial del FBI, y del Estudio Jurídico del Dr. Luis Moreno Ocampo, ex fiscal penal de la Corte Internacional de la Haya.

Ha conducido tres unidades de Auditoría Interna de grandes empresas en Argentina, y fue Director Ejecutivo de FLAI, Federación Latinoamericana de Auditores Internos. Presidió el Instituto de Auditores Internos de Argentina.

Ha actuado como consultor, investigador de fraudes y disertante en todos los países de Latinoamérica, Estados Unidos, España y Mozambique.

Cumplimiento normativo con SHOGUN línea ética

Directiva Europea de Protección al denunciante

ISO 37301: Sistema de Gestión de Cumplimiento

ISO 37001: Sistema de gestión antisoborno

ISO 37002: Sistema de Canal de denuncia

Reglamento General de Protección de Datos de la UE

Programa Corporativo Anti Fraude

COSO: Committee of Sponsoring Organizations of the Tradeway Commission

 

Solicite una demo

Conozca como SHOGUN puede impactar positivamente su organización