La Norma ISO (International Standards Organization) 37.001 es la norma que certifica que una organización dispone de adecuados procedimientos para prevenir la corrupción y los sobornos (sistema de gestión anti- soborno).

Esto resulta sumamente relevante para organizaciones que operan en actividades o jurisdicciones percibidas como de alto riesgo de corrupción.

Sólo por mencionar un suceso que ha tomado notoriedad, el caso Odebrecht revela el devastador impacto que para una empresa puede tener el obtener negocios mediante el pago generalizado de sobornos a funcionarios públicos.

Habida cuenta que la corrupción, y específicamente el pago de sobornos, son fraudes “ fuera de libros”, es decir que no dejan evidencia en la contabilidad, la línea de denuncias es un pilar fundamental de un Sistema de Gestión Anti- Soborno, que es lo que se certifica a través de una Auditoría de ISO 37.001.

De hecho, conforme estadísticas de la ACFE casi el 50% de los eventos de fraude se conocen por denuncias y no por auditorías internas y externas, y este porcentaje crece considerablemente en el caso de sobornos y corrupción.

Otros elementos cruciales son:

• La existencia de un Código de Conducta suscripto por el personal de todos los niveles y de conocimiento por las contrapartes de negocios (clientes y proveedores).
• El monitoreo regular de operaciones.
• La existencia de un Comité de Ética de la Dirección para el tratamiento, investigación y sanción de irregularidades.

Específicamente en cuanto a las prestaciones que Shogun realiza como producto líder en materia de líneas de denuncias, su característica distintiva es que es una herramienta totalmente digital, lo cual:

• Facilita a los denunciantes el aporte de documentación de sustento de sus informaciones, tales como videos, grabaciones o filmaciones.
• Garantiza la confidencialidad y anonimato de los denunciantes y una interacción con el investigador, cruciales para un alto volumen de denuncias y eficaces investigaciones.
• Facilita la minería de datos necesaria para priorizar las denuncias recibidas en relación con otras informaciones previa y posteriormente recibidas, tales como las provenientes de monitoreo y auditoría.

Guillermo Casal

Guillermo Casal

Solicite su demo.
Únase a las empresas que mejoran su gestión con una línea ética

Cargando
Su mensaje fue enviado con éxito