Historia líneas éticas: El camino a la transformación digital

La historia nos dice que los primeros registros de la figura del denunciante nos llevan al antiguo imperio Romano. Incluso en este antiguo imperio esta figura era institucionalizada con su respectivo estatuto jurídico. Estos denunciantes tenían un rol de proporcionar información al erario público que permitían establecer los cobros tributarios respectivos a cada contribuyente en el imperio.

Las bases en el mundo moderno, de lo que conocemos como denunciante se remontan a mediados del siglo XIX en los Estados Unidos de América. Este se dividió en tres etapas:

Denunciante Caza Recompensas: Esto se dio posterior a la guerra Civil Norteamericana. Donde la ciudadanía e investigadores privados asumían labores policiales como la investigación y persecución de delitos a cambio de una recompensa.

El denunciante como defensor de la ética: Después de la segunda guerra mundial entraron en vigor muchas regulaciones que buscaban proteger a los trabajadores, consumidores y medio ambiente. Muchas practicas empresariales eran ilegales con la nueva normativa. Existía poco control y pocas sanciones a estas empresas por estas prácticas. A raíz del escándalo de Watergate y la Guerra de Vietnam, la presión social ante la corrupción creció y origino cambios en la legislación referente al denunciante como la reforma civil Service act en 1978 que protegía a funcionarios que denunciaran corrupción en la administración.

El denunciante en el sector privado: En las últimas décadas estas practicas se fueron adaptando al sector privado. En el 2002 fue el punto de partida con la adopción de la SOX que surgió como respuesta de los grandes escándalos financieros de los 90´s como el de Enron.

La adopción de la figura denunciante en las organizaciones ha tomado cada día más fuerza donde inicialmente se inicio con el famoso buzón de denuncias. Posteriormente a eso se adoptaron las Hot Lines o líneas calientes que consistía en líneas telefónicas para realizar denuncias. Con la entrada de la era informática (tercera revolución industrial) se adoptaron tecnologías web como correos electrónicos y formularios web.

Con la entrada de la Revolución 4.0 (revolución digital) los medios de comunicación tradicionales anteriormente mencionados son percibidos por el denunciante como tecnologías vulnerables u obsoletas para realizar denuncias. Esto porque estas tecnologías no garantizan el anonimato del denunciante, al dejar posibilidades de rastrear el origen de la denuncia poniendo en riesgo la integridad del denunciante.

La era digital 4.0 nos está heredando tecnologías web y APP especializadas para realizar denuncias que garantizan el anonimato y protección total al denunciante. Además de que le brindan múltiples herramientas digitales al investigador para facilitar la investigación, gestión interna de las denuncias y analítica de data creada a raíz de los casos denunciados.

De manera definitiva estos nuevos tiempos nos están brindando herramientas y armas digitales muy potentes en pro de la ética de nuestras organizaciones y sociedad...

SHOGUN le brinda herramientas tecnológicas para generar una transformación digital en el proceso de denunciar en su organización.

Guillermo Casal

André Barrantes

CEO SHOGUN MONITOR