Reportaje periodico Heraldo, Honduras, congreso CLAPFO donde fue el lanzamiento de SHOGUN, organizado por Capacita

El Heraldo

Pérdidas debido a fraudes siguen en alza. Pérdidas debido a fraudes siguen en alza. El monto puede llegar al 5% de los ingresos de las entidades públicas o privadas, de acuerdo con el último mundial de ACFE.

Las pérdidas debidas a hechos fraudulentos pueden llegar a representar el 5% de los ingresos de las entidades públicas o privadas, según un reporte de los especialistas. El dato es parte del último informe de la Asociación de Certificadores de Fraude (ACFE, por sus siglas en inglés).

La ACFE indica además que en el año 2016 las pérdidas causadas por los fraudes durante ese año superaron los 6,300 millones de dólares con una pérdida promedio por caso de 2.7 millones de dólares.

Tipos de fraude
'La apropiación indebida de activos fue, con mucho, la forma más común de fraude ocupacional, que se produjo en más del 83% de los casos, pero causó la pérdida mediana más pequeña de $125,000.

El fraude en los estados financieros se ubicó en el otro extremo del espectro, ocurriendo en menos del 10% de los casos, pero causando una pérdida promedio de $975,000.

Los casos de corrupción cayeron en el medio, con 35.4% de los casos y una pérdida promedio de $ 200,000, indica el estudio de la ACFE (2016).

El impacto social y económico de ese hecho delictivo en el sector público y privado se analizó en el Congreso Latinoamericano de Prevención del Fraude Organizacional, que se llevó a cabo en Costa Rica con la participación de especialistas de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, México, Guatemala, Paraguay, Nicaragua, Panamá, Perú, Honduras, República Dominicana y Venezuela.

La temática del Congreso -auspiciado por el Instituto para la Prevención del Fraude de España, entre otros organizadores- estaba concebida para proveer las herramientas efectivas que garanticen una verdadera protección contra el fraude en las organizaciones mediante estrategias anticibercrimen, acciones de política estatal, acciones que permitan luchar contra la delincuencia organizada y el combate a la corrupción.

Cifras millonarias
Óscar Díaz, asesor internacional en investigación de enriquecimiento ilícito, precisó que aparte del estudio de ACFE los estudios del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, en el rubro de 'adquisiciones y compras' casi siempre hay sobreprecios de un 30%.

"Estas son cifras muy importantes debido a que las compras del sector público en un país de Centroamérica o el Caribe representan un 15% del Producto Interno Bruto, si redujéramos esos datos podríamos usar el dinero en programas de educación, salud, seguridad y, en general, al desarrollo de las naciones".

Por su parte, Juan Ignacio Ruiz, presidente del citado instituto, señaló que las tendencias mundiales en el combate de este tipo de hechos delictivos se encaminan a reforzar la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

"Ese nuevo énfasis está teniendo muchas implicaciones positivas para las sociedades. Debemos reforzar la auditoría forense para luchar contra el fraude a partir de conocimiento mucho más específicos. Hoy día tenemos que formarnos más en Tecnologías de la Información para ejercer un mayor control y ponerle mucha atención a hecho como el cibercrimen", explicó Ruiz.

Congreso
1. Uno de los resultados más importantes del Congreso fue la creación de una comisión, organizaciones mediante estrategias anticibercrimen, acciones de política estatal, acciones que permitan luchar contra la delincuencia organizada y el combate a la corrupción. Más detalles del encuentro latinoamericano se pueden encontrar al visitar la web www.prevencionfraude.org

2. En Honduras circulan unas 809,338 tarjetas de crédito."

Tomado de El Heraldo

Prueba nuestra aplicación Google Play Apps Store