Costa Rica recibe a expertos Iberoamericanos en prevención de la corrupción

Estrategia y Negocios

El Congreso Latinoamericano de Prevención del Fraude Organizacional se desarrollará el 15 y 16 de marzo

Un grupo de expertos en prevención de la corrupción de Iberoamérica se reunirá en Costa Rica para capacitar a profesionales para mitigar los riesgos asociados al fraude.

El evento, que se denomina Congreso Latinoamericano de Prevención del Fraude Organizacional, que se inicia mañana y termina el 16 de marzo en el hotel Whyndham Herradura con la participación de especialistas. El Congreso reunirá a especialistas de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, México, Guatemala, Paraguay, Nicaragua, Panamá, Perú, Honduras, República Dominicana y Venezuela.

La temática del encuentro está concebida para proveer las herramientas efectivas que garanticen una verdadera protección contra el fraude en las organizaciones mediante estrategias anti-cibercrimen, acciones de política estatal acciones que permitan luchar contra la delincuencia organizada y el combate a la corrupción.

El Congreso es auspiciado por el Instituto para el Cumplimiento Normativo y la Prevención del Fraude de España, entre otros organizadores. Según Guillermo Casal, experto en la temática Anti-Corrupción es muy importante que se cree una cultura de transparencia organizacional desde lo niveles bajos hasta los altos de las entidades.

“Esto se puede lograr con reglamentos antifraude claros y herramientas tecnológicas donde cualquier funcionario pueda ser parte del proceso de transparencia” indicó Casal.

La agenda del Congreso incluye temas relacionados con: "Los nuevos fraudes. Ciberamenazas", "Mejores prácticas de auditoría forense en el sector público", "Tendencias del fraude institucional y ocupacional", "Programa Crítico Antifraude y los lineamientos de fraude", "Mejores prácticas en Latinoamérica para el combate a la corrupción" y "Mejores prácticas en el establecimiento de un programa corporativo antifraude".

Casal añadió que todos los miembros de las organizaciones deben ser parte activa del proceso anti corrupción y de mejora continua, pero que; además, se debe dotar a las empresas públicas y privadas de los medios para lograr metas tangibles.

“Los avances de la tecnología han permitido desarrollar canales de denuncia totalmente anónimos donde cualquier funcionario puede tener voz. Uno de los grandes objetivos de esta actividad es dar a entender a nuestros profesionales y directivos sobre la relevancia de dotar a las compañías e instituciones de estas herramientas para que todos los miembros de la entidad sean parte de este proceso”, relató Casal.

En Costa Rica durante los últimos meses casos de posible corrupción, conocidos como “El cementazo” (¢20 mil 340 millones) y “Yanber” (¢20 mil 905 millones) han tenido un enorme impacto en la opinión pública, los medios de comunicación de ese país; además, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Las personas interesadas en conocer más detalles del Congreso Latinoamericano de Prevención del Fraude Organizacional pueden visitar www.prevencionfraude.org.

Tomado de Estrategia y Negocios

Prueba nuestra aplicación Google Play Apps Store