Encuesta mundial sobre fraude y delito económico 2018

Albert Salvador

A pesar del aumento de la inversión para luchar contra el delito económico, muchas compañías carecen todavía de una estrategia de prevención y detección del fraude.

54% De las empresas españolas asegura haber sufrido algún tipo de fraude económico en los últimos dos años.

50% De los fraudes que se producen son cometidos desde dentro de la organización.

69% De las compañías españolas ha aumentado el presupuesto para luchar contra el delito económico.

Así se desprende del informe elaborado por PwC a partir de la encuesta anual a más de 7.000 compañías. En comparación con el porcentaje del 49% de empresasvíctima de estos delitos a nivel mundial, España ve como las compañías perjudicadas llegan hasta el 54%.

PROLIFERACIÓN DEL FRAUDE INTERNO:
El número total de fraudes se ha elevado casi 20 puntos desde 2009, pero el factor de mayor preocupación viene del origen de estas acometidas. Un 50% de los delitos que se producen se cometen por alguna persona dentro de la organización.

A nivel personal considero necesario la gestión del fraude interno como parte de los programas de Compliance. Implementar medidas de control y alertas antifraude son la clave para la prevención y detección del fraude, en cualquier tipo de organización.

A nivel de reflexión, hazte estas preguntas:

  • ¿hay un control real del uso de las contraseñas? (Incluidas las claves para operar en bancos)
  • ¿hay un control sobre el uso de las tarjetas de empresa y las liquidaciones de gastos?
  • ¿se conocen y tratan los conflictos de interés de los empleados?
  • ¿ha ocurrido algún caso de fraude en su organización en los últimos 3 años?
Si alguna o todas de las respuestas a estas preguntas es “No”, tú organización es vulnerable de sufrir un Fraude, o quizá lo está sufriendo y no es conocedor.

Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos y inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.

Tomado del Blog de Nahun Frett

Prueba nuestra aplicación Google Play Apps Store