Efecto preventivo de las líneas de denuncia

Guillermo H. Casal

En un artículo previo mencionábamos que una de las ventajas que poseen las líneas de denuncia es generar un efecto preventivo. Para sustentar y profundizar en esta afirmación hace falta incursionar en las llamadas Teorías del Fraude, es decir, cuales son los factores que estimulan o desalientan la comisión de fraudes.

Y las teorías dominantes al respecto son:

  • 1. El triángulo del fraude de Donald Cressey
  • 2. La teoría de información asimétrica de Robert Cressey


El triángulo de fraude de Donald Cressey
De acuerdo con esta teoría, los tres factores involucrados en la comisión de fraude son:

Disparadores del fraude

  • a. La presión. Una persona con necesidades imperiosas de dinero será más propensa a la comisión de fraudes. Lo que debe considerarse, sin embargo, es que, así como tales necesidades pueden ser indudablemente legítimas (una enfermedad propia o de un ser querido, por caso), también pueden ser cuestionables para la mayoría de las personas pero imperiosas para el sujeto. Por caso, una adicción como las drogas o el juego.
  • b. La racionalización. Una persona con bajos estándares éticos o morales, o que se desempeña en una organización donde la corrupción está naturalizada (o ambas cosas..), es más propensa a cometer fraudes que alguien con sólida formación ética y que actúa en una organización donde la ética es escrupulosamente respetada.
  • c. La oportunidad. El tercer factor, que es donde las líneas de denuncia hacen su aporte preventivo, es la oportunidad de cometer el fraude y no ser detectado/a. Si el eventual comisor de un fraude piensa que pueden haber muchas personas que sabrían de su mal accionar y que tienen facilidad de denunciarlo/a y que él o ella no sabría si lo han hecho, se produce un efecto disuasivo y desalentador
La teoría de información asimétrica de Robert Klitgaard
Para Klitgaard, el factor esencial para alentar o disuadir la comisión de fraudes es la condición de opacidad o transparencia de la información y las comunicaciones. En tal sentido, quien quiere realizar un fraude se ocupará desde el inicio en ocultarlo/ disimularlo. Y es por eso que generalmente en los entornos corruptos la información es escasa y confusa. Por el contrario, en un entorno de transparencia de la información para todas las partes interesadas con intereses contrapuestos, el fraude se dificulta hasta tal grado que se hace virtualmente imposible.

En tal sentido, las líneas de denuncia hacen un aporte sustancial a la disuasión del fraude en virtud de que quien está interesado en cometerlo podrá ocultarlo a algún grupo de personas durante cierto tiempo, pero temerá desde el inicio de que exista quien pueda denunciar su accionar.
“Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo…se puede engañar a algunos todo el tiempo…pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”
Abraham Lincoln

Artículo de Guillermo H. Casal

Prueba nuestra aplicación Google Play Apps Store