9 sectores industriales que sufren fraude

Ramiro Agraz

La sombra del fraude es alargada, es un problema muy común en cualquier industria y sector, puesto que es consustancial a la humanidad que parte de ella se beneficie irregularmente en provecho propio. En el mundo tecnológico que nos rodea no hay sector que no se vea afectado por el fraude. Por ejemplo, el fraude en el sector energético se estima que hay un 0,5% de fraude en las conexiones a la red eléctrica.

Puede parecer algo insignificante, pero en grandes números hablamos de millones de euros, lo cual importa no solo a las empresas, sino también a los recaudadores de impuestos. Por otro lado, la Hacienda española lanza regularmente a los ciudadanos advertencias de intentos de suplantación de la identidad por internet, que les solicitan datos que luego pueden utilizarse para defraudarles aprovechando su buena intención.

Ejemplos de fraude en sectores industriales concretos
Vamos a presentar brevemente algunos ejemplos en sectores industriales donde se produce fraude regularmente, desde la Banca hasta la Educación, la salud, los transportes, etc. Mientras haya un ser humano, hay una posibilidad, por pequeña que sea, de comportamiento fraudulento.

Fraude en Banca
Dentro de la Banca existen varios tipos de fraude, como el fraude bancario externo: al cambiar los canales de comunicación con los clientes, aumentan las vías de estafa: las cantidades, el uso fraudulento de tarjetas, etc. No debemos dejar de lado el fraude bancario interno en las propias entidades bancarias, que en algunos países viene más por parte de los propios reponedores de efectivo que por los delincuentes externos.

Fraude en Salud
Se han detectado casos de fraude en el sector sanitario entre personas de países de fuera de la UE que venían cada año a hacerse un chequeo cardiológico, sin más coste que el billete de avión y un par de días de hotel. Este fraude de salud ya no se da debido al uso de la tarjeta sanitaria, pero no obsta para que se siga vigilando su utilización, como sería el caso de dispensar medicación a una persona a la que no se le pide la documentación, además de la tarjeta.

Fraude en Formación
Un ejemplo claro de fraude en formación lo encontramos en los exámenes de la formación a distancia. Los exámenes tienden a ser presenciales por la sospecha de que la persona que hace el examen de manera no presencial no sea la real. Ahora se están llevando a cabo investigaciones encaminadas a confirmar que la persona que está contestando un examen es la misma que ha realizado la formación únicamente por el algoritmo que controla la forma de teclear en el ordenador, o la detección facial con la cámara, etc.

Fraude en Transportes
El uso de los billetes en trenes de Cercanías y Metro de manera fraudulenta causa pérdidas en la red de transportes cuando se da el caso de que un billete individual lo utilizan otras personas, además del titular del mismo. El servicio de transporte sufre pérdidas, porque por ejemplo una línea puede estar muy saturada de clientes y el personal de la empresa ser el mínimo, pues pasan más personas con un mismo billete.

Fraude en Alimentación
¿Se cumple lo que pone en la etiqueta sobre los ingredientes de un producto? Depende. Además, la carne de vacuno anunciada de primera puede ser de tercera y los huevos no ser de corral por mucho que esté indicado. Las latas de productos dicen ser más grandes que su contenido neto. Todos estos casos son fraude, porque no se corresponden con la realidad.

Fraude en Hacienda
Si de algo estamos acostumbrados a oír hablar es del fraude en Hacienda pública. La mera evasión de capitales sin tributar ya se considera fraude. Cada año se suceden noticias de personas que aparecen curiosamente con cuentas en paraísos fiscales. Posiblemente un error o despiste del asesor correspondiente.

Fraude en comercio electrónico
Fijaos si es importante detectar fraude en comercio electrónico, que hay estudios que estiman que el fraude en las transaccionesa través de internet es 12 veces mayor que en las tiendas físicas. Los sistemas de algoritmia y Big Data pueden detectar comportamientos anómalos de los consumidores y dar una opinión o recomendación sobre ello.

Fraude en Seguros
Uno de los grandes problemas de las compañías de seguros es el fraude de los asegurados. Algunos usuarios colisionan con el coche a propósito para que pague la compañía del que tiene un seguro a todo riesgo frente a otro con un seguro a terceros. El fraude en los seguros es soportado por el resto de asegurados, que ven incrementadas sus pólizas para paliar el efecto de la estafa de los asegurados fraudulentos.

Fraude inmobiliario
El sector inmobiliario no se escapa al fraude, de hecho es uno de los favoritos de los medios de comunicación, donde aparece con mucha frecuencia. Especulación, dificultad de acceder a información correcta por parte de las entidades, ocultación de titularidad, operaciones no inscritas en el Registro de la Propiedad, etc.

Desde que a Aníbal le estafaban con la política de doble proveedor de espadas (a él y a los romanos, que eran los mismos «empresarios amigos»), los tiempos han cambiado, pero no la tendencia a defraudardel ser humano, de encontrar cualquier resquicio para sacar provecho, que seguirá vigente aun con más fuerza. Confiemos en que las herramientas de detección de fraudeactuales que vienen del mundo de la digitalización nos ayuden a reducirlo.

Tomado de fraudeinterno

Prueba nuestra aplicación Google Play Apps Store